¿Conoce el origen del Inbound Marketing y en qué consiste?

inbound marketing

¿Ha escuchado hablar sobre la metodología de Inbound Marketing, pero no sabe qué es, ni en qué consiste?

Cada día que pasa, el término Inbound Marketing suena con más fuerza entre las empresas y cada vez son más las empresas que están incorporando esta nueva metodología dentro de su plan de marketing.

Primero, conozcamos el origen del inbound marketing y el valor que tiene para las empresas.

El Inbound Marketing también conocido como Mercadeo de Atracción, es un concepto impulsado en el año 2005 por Brian Halligan, uno de los fundadores de Hubspot, con su socio Dharmesh Shah y uno de sus asesores David Meerman Scott.

Esta nueva metodología nace como consecuencia de un cambio en el comportamiento de las audiencias, que dejaron de ser receptores pasivos, y de su rechazo ante el marketing tradicional y ante la publicidad invasiva. La audiencia moderna no desea ser ser interrumpida, ni recibir llamadas que no reconoce, ni tener que bloquear miles de pop ups en los sitios web.

Como respuesta a ese cambio, y ante la baja efectividad de sus acciones de outbound marketing (acciones de marketing tradicional como tv, radio, prensa, llamadas en frío, etc), las empresas han tenido que optar por enfocarse en atraer clientes potenciales para su negocio dando paso a las prácticas de Inbound Marketing.

Entonces, ¿Qué es Inbound Marketing?

La metodología de Inbound Marketing se refiere a crear y compartir contenido con el mundo. Al crear contenido diseñado específicamente para llamar la atención de sus clientes ideales, el Inbound-Marketing le ayuda a atraer prospectos y los motiva a regresar siempre en busca de más.

El Inbound Marketing es una combinación estratégica de acciones online que permiten atraer usuarios cualificados a través de diferentes canales (Sitio Web, Blog, Redes Sociales, Email Marketing, etc) y complacerlos con contenidos de valor y personalizados para que empiecen a adquirir credibilidad y confianza en su marca y servicio o producto, llevándolos de la mano hasta que se conviertan en clientes felices e incluso en promotores de su negocio.

A continuación le mostramos con una gráfica en qué consiste esta metodología:

metodologia inbound marketing

Como podemos observar en la gráfica, la estrategia implica controlar todas las acciones en las diferentes etapas, empezando por acciones para atraer visitas a su sitio web, y una vez estás estén allí utilizar tácticas correctas para convertir en leads, dar el seguimiento adecuado para cerrar estas ventas y por último seguir complaciéndolos hasta convertirlos en promotores de la marca.

Cada vez son más las marcas que aumentan sus esfuerzos y  adoptan esta metodología dentro de sus estrategias online, trabajando de forma integrada y combinando las diferentes acciones, canales y técnicas, orientándose hacia un objetivo común, atraer visitas, generar prospectos y clientes felices.

Lo invitamos a discutir con nosotros que piensa al respecto: ¿El Inbound Marketing es sólo otra tendencia de Marketing que está en prueba? ¿Cree que esta metodología aplica a cualquier tipo de empresa o negocio?

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing