¿Está Latinoamérica preparada para el Inbound Marketing?

El dicho de que en Latinoamérica no se practica el Inbound Marketing es un mito. Gracias a el reporte "El estado de Inbound Marketing en Latinoamérica" donde HubSpot entrevistó a más de 1.500 profesionales de marketing en la región, hemos confirmado que Latinoamérica está rápidamente alcanzando el nivel de uso de Inbound Marketing que vemos en países como Estados Unidos.

Descubrimos que el Inbound Marketing no es sólo un término que se conoce en América Latina, sino que además lo practican con bastante regularidad en las empresas, de hecho un 68% de ellas admitió practicarlo.

El objetivo de este reporte es entender la situación del Inbound Marketing en América Latina y conocer de qué forma se están incorporando estas nuevas estrategias y el impacto que están consiguiendo. En este artículo vamos a conocer esas conclusiones a las que se ha llegado gracias a lo que nos muestra este reporte.

Una de principales conclusiones de este informe es que Latinoamérica si se está practicando Inbound Marketing. Por mucho tiempo se ha pensado que esta región está años atrasada en comparación a otras zonas geográficas, pero ahora podemos decir que esto no es así.

que es inbound marketingSi no conoce a qué nos referimos con el término Inbound Marketing, le invitamos a leer este artículo y descubrirlo: ¿Conoce el origen del Inbound Marketing y en qué consiste?

Pero aunque son muchas las empresas que dicen conocer y practicar el Inbound Marketing, son muy pocas las plataformas y estrategias que utilizan para practicarlo con éxito. En su mayoría, las empresas que dicen practicar esta metodología se dedican exclusivamente al blogging y a las redes sociales. Herramientas como webinars o presentaciones online y automatización son muy poco explotadas, lo mismo ocurre con el uso de contenido interactivo o videos que son tan populares en Latinoamérica.

acciones inbound marketing
Además, hay un bajo uso de tecnologías de soporte para el Inbound Marketing

Administrar, monitorear y manejar múltiples plataformas es una tarea compleja que requiere de mucho tiempo y personal.

Los software de Inbound Marketing resuelven de manera eficiente este problema. Permiten integrar las diferentes plataformas en un solo lugar, ejecutarlas y monitorearlas de manera integral, reduciendo el tiempo y el costo de ejecución. La baja penetración de estas tecnologías puede explicar en parte porque son pocas las empresas que exploran nuevas plataformas y estrategias para hacer Inbound y por qué algunas no tienen éxito al hacerlo.

grafico42

Al conocer y practicar el Inbound Marketing, estas empresas sólo necesitan explorar e implementar la tecnología para poder hacerlo de manera más fácil y eficiente.

El costo por prospecto es más bajo con Inbound Marketing.

En este análisis y en nuestra experiencia diaria también notamos que los prospectos obtenidos a través de prácticas de Inbound Marketing son siempre menos costoso que los prospectos obtenidos por prácticas Outbound (TV, prensa, radio, PPC, etc.), independientemente del tamaño de la empresa como muestra la gráfica a continuación.

costo por lead
Presupuestos para Inbound Marketing

Los presupuestos de Inbound Marketing han aumentado para todo tipo de empresas. De hecho, la mayoría de los ejecutivos de marketing reportaron presupuestos superiores a los del año anterior. Si su presupuesto de Inbound Marketing es menos que el año pasado, le sugerimos revisar sus mecanismos para reportar su ROI o los resultados obtenidos, lo más probable es que la disminución en el presupuesto se deba a que no se está demostrando adecuadamente el éxito de su estrategia.

costo por lead

El gráfico anterior ilustra que ningún factor tiene mayor impacto en el presupuesto que el éxito anterior obtenido utilizando Inbound Marketing.

grafico7

En pocas palabras, el éxito -o su mejor expresión en términos de retorno de la inversión (ROI) como muestra el gráfico- desbloquea el presupuesto y protege a los ejecutivos de marketing contra los vaivenes económicos. La mayoría de las empresas que hacen Inbound Marketing han visto un retorno mayor al año anterior; sin embargo, es preocupante ver que un 37% de ellas no logró medir adecuadamente este retorno.

Demostrar la efectividad del marketing también puede ser útil durante los cambios de liderazgo, ya que la rotación de ejecutivos a menudo tiene un impacto negativo en el presupuesto. Cuantificar el éxito del Inbound Marketing puede dar una armadura de acero a los equipos de marketing frente a eventuales dudas o cuestionamientos de una nueva dirección.

¿El balance entre las prácticas Outbound e Inbound?

Los equipos de marketing tienden a estar en una constante disyuntiva entre qué tanto Outbound o Inbound Marketing deben ejecutar. Antes de tomar una decisión al respecto, empecemos por mirar algunos patrones de adopción en la región.

balance IM vs OM

Ahora veamos de cerca cuál es la relación entre el presupuesto y las prácticas de Inbound Marketing.

empresas que practican IM

Si juntamos ambos gráficos, podemos ver como el no practicar Inbound Marketing supone una desventaja para las empresa. El resultado más obvio es que les será imposible darse cuenta de los beneficios del Inbound Marketing pero, lo más importante, es que los lleva a perder terreno frente a los competidores que sí ejecutan este tipo de programas.

Si bien los gráficos anteriores son útiles para entender cómo no perder terreno frente a la competencia, es igualmente importante identificar maneras de ganar ventaja. El secreto puede estar en explorar nuevos espacios para practicar Inbound Marketing.

Podemos concluir que Latinoamérica tiene claras las prioridades y los proyectos que debe desarrollar para implementar una estrategia Inbound eficiente. Ahora la clave está en la ejecución y en tener los equipos y la tecnología adecuada para llevarlo a cabo.

En este mundo cada vez más pequeño, las redes sociales y la tendencia hacia la transparencia por parte de las empresas se han combinado para derribar los límites geográficos que una vez dividían a los ejecutivos de marketing en todo el mundo. Gracias a Twitter, Facebook, webinars y blogs, lo que funciona para una empresa es inmediatamente accesible a otras. Es simplemente cuestión de escuchar a las personas adecuadas y estar atento a las tendencias globales que están dominando el mundo.

Le recomiendo descargar el informe completo Aquí y revisar el capítulo número 4 que se basa completamente en cómo se están ejecutando estas estrategias en la región. Así aprenderá qué es lo que ya está funcionando y que es lo que debería evitar.

Fuente: Inbound Marketing y su estado en Latinoamérica 2015, HubSpot

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing