7 mitos sobre marketing completamente obsoletos que debes olvidar

mitos marketing

El mismo concepto de “Inbound Marketing” en sí ya rompe un mito importante sobre mercadeo. En vez de interrumpir al usuario y hacer mercadeo de forma intrusiva, se debe estar presente para cuando sea el usuario quien le busque.

En este artículo queremos aclarar los 7 mitos sobre marketing y mostrarle alternativas más prometedoras.

1. Mucho tráfico, mucho éxito

¿De qué le sirven clicks y tráfico en un contexto de mercadeo de contenido? En primera línea son simplemente números virtuales, con los cuales no se puede medir el éxito real y tampoco se pueden canjear por dinero. Lo importante en el marketing online es la tasa de conversión (visitas convertidas en leads). Es por eso que su contenido debe tener la calidad suficiente para poder atrapar la atención de su público meta a largo plazo, atraerlos a su mercado y despertar simpatías.

¿De qué sirven 10.000 visitas por día en su página si ninguno de ellos compra o vuelve? No se enfoque en esta “métrica de vanidad” e inspeccione bajo la lupa cómo puede mejorar su tasa de conversión a través de un mejor contenido: ¡100 visitantes leales que lo siguen en el largo plazo son más importantes económicamente que 10.000 visitantes espontáneos!

2. Un producto excelente no necesita de mucho mercadeo

Sobre todo startups se enamoran tanto de su producto que terminan pensando que el éxito llegará automáticamente con tan sólo hacer unos cuantos shares en facebook. Nadie quiere despreciar estas excelentes ideas, pero piense: ¿cuántas personas, la misma competencia, hay en internet peleando por la atención de su público meta?

Un poco de mercadeo eficiente ya es una ventaja competitiva. Gracias al cielo ya no estamos en los tiempos donde “un poquito de mercadeo” requería inversiones sustanciales. Sus clientes lo van a encontrar, siempre y cuando usted les muestre el camino. La mejor manera de hacerlo es con una buena campaña de Marketing de contenidos.

3. A los clientes sólo les interesa el precio

Es claro que el precio de un producto juega un papel importante en la toma de decisiones de un posible comprador, pero piense en el éxito que ha tenido Apple durante mucho tiempo: Apple puede garantizar una posición dominante en el mercado aunque los equipos de sus competidores son técnicamente comparables, o incluso superiores, además de ser más baratos. ¿Cómo es posible? Apple ha construido una comunidad muy leal de fanáticos difícil de desmantelar. Para alcanzarlos, Apple tuvo que haber tenido un buen producto y una estrategia muy eficaz de mercadeo.

No se deje involucrar en una guerra de precios. Más bien siga una estrategia de mercadeo inteligente y comunique de manera oportuna los beneficios de sus productos y el valor que brindan. Si usted vende sus productos lo más barato que pueda y no deja un margen suficiente para soportar una campaña de mercadeo adecuada, entonces va a caer en la situación indeseada de tener como clientes a personas oportunistas y regateras sin un vínculo personal hacia su marca. ¡Eso es precisamente lo que queremos evitar! El camino es encontrar un balance entre un precio adecuado y el mercadeo necesario.

4. Es necesario hacer social media en todos los canales disponibles

Articulo72IM 2 1

No cabe duda: El mercadeo en redes sociales (social media marketing) puede traerle frutos sustanciales a su negocio. Sin embargo eso no quiere decir que el retorno de inversión de cualquier forma de mercadeo online a través de redes sociales sea igual.

Cada canal nuevo significa nuevas inversiones: El tiempo para preparar el contenido, el seguimiento y la evaluación de resultados. ¡Despídase ya del pensamiento de que debe estar presente en 10 redes sociales! Una cuenta “muerta” de Instagram o un perfil de facebook sin contenido reciente puede causarle más daño que beneficio. Piense en sus clientes y las redes que frecuentan y enfóquese en las más importantes, interactúe con ellos y establezca una relación que traerá frutos a largo plazo.

5. El mercadeo a través de email es obsoleto

¿Que nadie lee emails? Piense en su propio inbox. El email es la tecnología más común del internet, ya que es mandatorio para muchas funciones básicas. Existen muchos ejemplos negativos, el mercadeo a través de email cumple de manera elegante varias funciones: Lleva material informativo al usuario, le permite a usted demostrar su experiencia y por último le permite posicionar su marca. El mercadeo a través de email puede ser de gran impacto y tener un ROI muy bueno, claro, si usted logra cumplir con las reglas básicas actuales.

6. No es posible reemplazar por completo la propaganda convencional por Inbound Marketing

Lo más común en técnicas de mercadeo es el outbound marketing (marketing tradicional), o propagandas convencionales, donde el contenido se esparce en todas las direcciones a través de diferentes canales de comunicación en un sentido: desde la empresa hacia el cliente. Eso funcionaba antes muy bien, pero ya incluso las propagandas más agresivas están teniendo problemas de efectividad.

Durante las últimas décadas, los oyentes/lectores/televidentes aprendieron a ignorar las propagandas de manera efectiva. Es por eso que no sólo se puede cambiar la forma de mercadeo de outbound a inbound, sino que también es recomendable hacerlo, incluso esencial para el crecimiento rápido de cualquier negocio. Inbound Marketing no sólo es mucho más decente que los mecanismos tradicionales, sino que también acciona selectivamente al segmento que usted quiere llegar. Eso lo hace más eficaz y de mayor rendimiento económico visto a largo plazo. 

7. Content Marketing es un proceso con principio y fin

Usted ha estado trabajando con éxito en una campaña de inbound marketing y ha generado buenos resultados, ¿ya terminó el proceso? En realidad no, pues sus clientes nunca reciben suficiente. El Marketing de contenidos se basa en una relación ganar ganar entre los clientes y la empresa, entonces no hay ningún sentido en detener el proceso. Inbound Marketing nunca termina, más bien cada vez se amplifica su efecto. También permite siempre estar a la vanguardia en términos de necesidades de su mercado meta, siguiendo el los cambios del comportamiento de la audiencia y adaptándose a las nuevas circunstancias.


¡Conviértase en una parte esencial en la vida de sus clientes,
su perseverancia será remunerada!


Fuentes utilizadas: Artículo de Gerrit Grunert en Deutscher Inbound Blog, 2015

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing