¿Quiénes son sus BUYER PERSONA y cómo debe interactuar con ellos?

Buyer persona

El marketing está en constante evolución y ahora más que nunca es el momento en el que se debemos poner al cliente como el centro de nuestra estrategia.

Y aunque quizás anteriormente hemos intentado poner al cliente como el centro, puede que no hayamos sido capaces de comunicar con ellos de forma correcta y esto provoca que en lugar de atraerlos hacia la empresa los estamos distanciado.

Debemos tener presente que para un marketing efectivo ahora lo importante deben ser las personas, sus necesidades, deseos, problemas y no necesariamente el producto. Si sabemos como ofrecer una respuesta o solución de forma personalizada a los clientes posiblemente los convertiremos en nuestro referente. ¿Pero quiénes son sus Buyer Persona o clientes ideales y cómo debe interactuar con ellos?

Primero, ¿Quiénes son sus Buyer Persona?

En Inbound Marketing hablamos mucho de los buyer personas o clientes ideales, sobre todo cuando comenzamos a construir una estrategia. Este término lo utilizamos para crear perfiles ficticios de sus clientes ideales y así representar a los diferentes tipos de clientes que tiene la empresa y saber a quién y cómo debemos dirigir la información.

¿Qué nivel de conocimiento tiene acerca de sus clientes?

¿A quién desea ayudar con su producto o servicio?

¿Cómo se comportan, que necesitan de usted?

Una estrategia de marketing de contenidos tendrá éxito sólo si realizamos una profunda investigación tanto de su producto como del mercado y con ello identificamos y definimos correctamente a nuestros Buyer Personas o clientes ideales. Su empresa podría tener diferentes tipos de Buyer Persona, por esto es importante segmentar tanto su público meta como el contenido que va a enviarles.

Si desea realmente tener éxito en su estrategia no olvide definir sus Buyer Persona antes de iniciar su campaña de marketing.

Ahora, ¿Cómo tener una comunicación efectiva con su Buyer Persona?

Como bien sabemos en los últimos años ha avanzado mucho la tecnología y la comunicación se ha vuelto mucho más interactiva, donde los clientes tienen mucho más contacto con las empresas a través de múltiples canales. Todo esto hace que ahora sea el cliente el que tiene más poder de decisión y control de la información (antes, cuando un cliente tenía una queja utilizaba el call center para desahogarse, ahora utiliza las redes sociales, foros, blog, etc).

No podemos dejar de lado que estamos hablando de personas y por esta razón los equipos de marketing actuales necesitan ser empáticos para tener a sus clientes contentos. Si no conseguimos conocer y entender al cliente, seremos incapaces de ofrecerle lo que necesitan y de crear contenido adecuado para él. Siempre debemos tener en cuenta que los clientes pueden tener un punto de vista diferente, y comprenderlo es un paso esencial para conseguir su atención, interés, deseo y posteriormente la acción de compra.

Además, el conocer a nuestro Buyer Persona nos permite personalizar el contenido de nuestras campañas e interactuar con ellos de una forma más directa y exclusiva. Pero la personalización va más allá de incluir el nombre del destinatario en las campañas de email, también incluye factores como el momento del ciclo de compra o viaje del comprador en el que se encuentra el usuario (Reconocimiento - Consideración - Decisión).

Buyers Journey

Gracias a esta etapa de definición y análisis de los Buyer Persona es que podemos tener más claro cómo atraer y conectar con cada tipo de cliente. Nos permite concretar lo abstracto, permitiendo que todo el equipo conozca las necesidades y tipo de contenido que hay que generar para cada tipo de cliente.

¿Quiere saber cómo desarrollar sus Buyer Personas para lograr una comunicación segmentada y personalizada? Contáctenos que estaremos deseosos de asesorarle.

 

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Buyer Persona / Cliente ideal