7 Tendencias del Marketing Online más importantes que marcaron el 2015

tendencias mercadeo2015

En los años anteriores el Marketing Online, el Marketing de Contenidos, Mobile Marketing han venido tomando fuerza y convirtiéndose en técnicas de mercadeo imprescindibles para las empresas. Existen actualmente muchos canales de comunicación con los clientes y las empresas deben abarcarlos y estar presentes en cada uno de ellos para no perder la oportunidad de conseguir nuevos clientes y satisfacer a los actuales mediante un buen servicio, y por esta razón también han tenido que recurrir a herramientas o plataformas de Marketing Automatizado que les permita mayor eficiencia y control.

Vamos a comentar en este artículo cuáles son los retos que han enfrentado las empresas y las tendencias del Marketing Online que han marcado este año 2015.

 Uno de los retos más importantes que han sufrido las empresas es la creación de un contenido relevante y de valor para sus clientes potenciales en cada estado del Funnel de Ventas.

funnel ventas

1. Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos ha sido la estrategia líder en el 2015, siendo incluso mucho más importante en las estrategias el crear los contenidos que el compartirlos por diferentes canales de comunicación. Todo estrategia comienza desde la personalización de los contenidos para un Buyer Persona (cliente ideal), este paso también ha sido crucial para atraer al Público Meta, ya sea a través de artículos de blog, eBooks, infografías que brindan soluciones reales y eficientes al su cliente potencial. El atraer a los usuarios a través de los contenidos fue la clave en el Marketing Online del 2015.

2. Mobile Marketing

El Mobile Marketing continúa creciendo a nivel empresarial. Muchas empresas buscaron aumentar el User Engagement (UE, la capacidad de atraer a los usuarios el mayor número de veces y mantenerlos en él el máximo tiempo posible) de sus consumidores creando aplicaciones móviles.

Debido a que los usuarios continúan aumentando el uso de sus dispositivos móviles para realizar las búsquedas en internet, los contenidos creados también se deben adaptar a los diferentes dispositivos móviles. En año 2015 se realizaron en 10 países más desarrollados como EE.UU. y Japón más búsquedas en Google por los dispositivos móviles que por computadoras. Las empresas no han dejado de lado el “Diseño Responsive”, y han visto la necesidad de adaptar sus sitios web y contenidos para que sean accesibles para los usuarios a través de todos los dispositivos.

3. Pay-Per-Click

El Pay-Per-Click o Marketing en motores de búsqueda (SEM o Search Engine Marketing) ha incrementado durante todo 2015 y llegará a convertirse en el 25% del presupuesto de Marketing Online, frente al 50% que se prevé invertir en Marketing de Contenidos según Nectafy. La publicidad en Google (Google Adwords) se ha vuelto más competitiva y por lo tanto más cara. Por lo que los profesionales en SEM han tenido que realizar análisis mucho más exhaustivos de Keywords y Buyer Personas para conseguir una mejor segmentación y rendimiento de las campañas, otras de las tendencias clave en el 2015 y que continuará en el 2016.

4. Email Marketing

El Email Marketing seguirá siendo la herramienta con mejor Retorno sobre la Inversión (ROI), incrementando la conversión hasta en un 200 % según datos de Marketing Sherpa. Gracias la personalización, de la que hablábamos a nivel de contenidos, debemos seguir creando emails pensando siempre en los intereses y necesidades de nuestro Buyer-Persona y en todos sus dispositivos móviles.

Si hablábamos de la importancia de personalizar contenidos y emails, también es importante analizar los resultados que obtenemos, limpiar y optimizar las Bases de Datos para nuestros envíos. Una de las técnicas más utilizadas para ello son los envíos Opt-In (autorización por parte del usuario para recibir emails) para depurar datos obsoletas, de esta manera, nos aseguramos porcentajes altos de apertura y un público realmente dispuesto a escucharnos.

5. Marketing Automatizado

Las herramientas de Marketing Automatizado seguirán siendo tendencias para 2016, ayudándonos a crear flujos de trabajo (workflows), campañas de Emailings trigger (envío de email personalizados no masivos) y aportando datos y resultados de nuestras campañas para que los responsables de marketing los analicen minuciosamente. Las plataformas de Marketing Automatizado más populares, HubSpot y Act-On, son un reflejo de la importancia e interés por parte de las empresas en tener unos datos ordenados, actualizados y en constante análisis como clave del éxito en el Marketing Online.

6. Social Sales

La idea es poder monitorizar a los usuarios y ver su comportamiento en el sitio web y Redes Sociales, realizando un seguimiento que nos permita optimizar Workflows y comunicación con nuestra audiencia mejorando su experiencia de usuario, todo ello también tuvo lugar en las tendencias del 2015, el Social Sales. Dicha tendencia emplea el uso convergente de las plataformas de Marketing Automatizado, nuestro CRM y las Redes Sociales para realizar una constante prospección y Lead Generation entre nuestros contactos, seguidores y Público Objetivo. Un CRM retroalimentado no sólo aporta una ventaja competitiva muy importante a las empresas, sino que también es básico para conectar los departamentos de Marketing y ventas.

7. Metodología de Inbound Marketing

Si ha notado hemos hablado de todas las tendencias pero aún no hemos mencionado la Metodología del Inbound Marketing. La cantidad de agencias, que aplican esta metodología aumentó drásticamente en 2015 - no sólo en Europa y Estados Unidos sino también en América Latina. Según estudio de HubSpot, casi 70% de 1.500 agencias de mercadeo practican el Inbound Marketing.

La metodología de Inbound Marketing ha englobado todas las tendencias de Marketing Online y continuará creciendo e implementándose cada vez más en las empresas, permitiéndoles lograr nuestras acciones y objetivos con mayor efectividad y mayor control. El primer paso ha sido definir los objetivos que se deseaban alcanzar durante el año y así saber qué acciones y tácticas emplear dentro del ciclo de trabajo Inbound Marketing:

inbound marketing metodologia

En definitiva, el Marketing Online para el próximo año 2016, continuará consolidando estas tendencias que hemos visto durante 2015 y se centrará en la creación, personalización, segmentación y optimización de contenidos así como la implementación de herramientas de Marketing Automatizado que ayudarán a los responsables de las empresas a ejecutar las estrategias y analizar los datos fácilmente, creando ciclos de trabajo que logren mayor Engagement y aceptación por parte del usuario

¡Por dónde empezar depende de usted!

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing