Inbound Marketing vs Outbound Marketing

Outbound vs Inbound

En un mercado cada vez más competitivo, ya no sólo se trata de darse a conocer y vender al potencial cliente, sino de captar oportunidades de venta y fidelizar al cliente y es el Inbound Marketing la nueva fórmula para atraer precisamente a esos usuarios y convertirlos en clientes fieles, que con el tiempo se convertirán en los mejores promotores de su marca. Un marketing relevante y efectivo que hace complace al usuario, el foco principal de esta nueva metodología.

Cuando preguntamos a las empresas sobre cómo atraen y generan clientes potenciales, la mayoría nos responde que en ferias, compras de bases de datos para enviar correos masivos, telemarketing, anuncios en radio y la publicidad escrita (prensa, boletines). A todo este tipo de acciones es lo que llamamos “Outbound Marketing” conocido también como “Marketing Tradicional” o como métodos de "comercialización de salida", donde el vendedor es quien empuja su mensaje esperando que resuene como aguja en un pajar.

Pero con el tiempo muchas de las empresas se han dado cuenta que estas técnicas de Outbound Marketing son cada vez menos y menos eficaces.

Conozcamos las razones de porqué esa poca efectividad en esas acciones de mercadeo y las diferencias entre el Outbound Marketing y el Inbound Marketing.

Los métodos tradicionales de Marketing están perdiendo su eficacia principalmente por una razón: Cambio en el comportamiento de la audiencia.

Al día de hoy las personas tienen más control sobre la información que reciben y de la forma en la que la reciben.

Reflexionemos un poco. ¿Qué hace usted cuando está viendo su programa favorito en la televisión y llega la publicidad?, si es usted uno de los que decide cambiar de canal, haciendo zapping para encontrar otros contenidos afines a sus gustos mientras duran los anuncios, ¡Felicidades! forma usted parte del 86% de personas que hacen eso mismo.

En Internet ocurre exactamente igual. El usuario está cansado de banners y todo tipo de publicidad intrusiva, ventanas emergentes con anuncios sensacionalistas que interrumpen lo que está viendo en ese momento y que realmente le interesa o newsletters masivos con mensajes comerciales que se acumulan en la bandeja de spam de nuestro correo electrónico.

Actualmente los consumidores ignoran la gran mayoría de prácticas tradicionales, lo único que queremos es navegar tranquilo por la red y encontrarnos con aquello que realmente andamos buscando y nos interesa,  de la misma forma que elegimos nuestro canal de televisión o programa favorito. Seguir perdiendo esfuerzos en aquello que no demanda es alejarse precisamente del usuario y de su público meta.

Pero para su suerte existen nuevas estrategias de marketing que emprenden vuelo y que buscan llegar al usuario de una forma no intrusiva o mejor dicho, permite que el usuario le encuentre justo en el momento en que necesita de usted.

Conozcamos algunas diferencias entre el Inbound Marketing vs Outbound Marekting:

Outbound vs Inbound 01

Llegados a este punto, parece clara la respuesta a la cuestión planteada; ¿Outbound Marketing o Inbound Marketing?, no obstante, no tiene porqué haber un ganador y un perdedor, un resultado ideal sería no descartar a ninguno de los contrincantes, me explico? Lo recomendable siempre sería desarrollar acciones combinadas e integradas, de tal forma que se complementen; eso sí, derivando un mayor porcentaje a aquello que funciona, y que nos reporta un mayor ROI (retorno de inversión) y que hará que su compañía siga creciendo y existiendo.

Las reglas del juego están evolucionando a un ritmo en el que o nos adaptamos, o podemos perder la partida.

Este es un buen momento para reevaluar su estrategia de marketing online. ¡Usted decide!

Fuentes utilizadas: HubSpot Blog

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing