Conozca los 5 pasos del Inbound Marketing

5 acciones de Inbound Marketing

Con la gran cantidad de canales de comunicación de la era digital, las audiencias son quienes tienen el poder de buscar cuanta información deseen y necesiten y, lo más importante, de decir lo que piensan con un alcance mucho más amplio. En este nuevo contexto, el Inbound Marketing es la metodología que llega para brindar a las empresas una solución para estar siempre presente y complacer con un mejor servicio al cliente.

El Inbound Marketing es una metodología que nos permite cubrir todas las etapas del funnel de ventas y nos ayuda a aumentar nuestra audiencia y a convertirla en clientes y posiblemente en promotores de la marca. En este artículo le presentaré los 5 pasos del Inbound Marketing.

1. Comenzaremos hablando del primer paso de la estrategia de Inbound Marketing: ATRAER

primer paso de la estrategia Inbound Marketing ATRAERComo hemos comentado en artículos anteriores el inbound marketing gira en torno al contenido. Las agencias de inbound Marketing cuentan con copywriters, diseñadores y estrategas que trabajan en conjunto para desarrollar contenidos enfocados en los Buyer Personas (consumidores ideales de su servicio/producto). Es para ellos que debemos crear contenido relevante y útil que responda a sus necesidades, dudas o problemas.

Pero, ¿cómo puedo atraer visitas de calidad a mi sitio web?

Para toda empresa es un verdadero reto generar tráfico de calidad a su web, no vale sólo con la cantidad total de visitas, sino que estas sean de visitas de calidad y que aumente las posibilidades de captar nuevos clientes potenciales.

Para lograr un efecto de atracción y enganche esperado, tiene que darse una condición necesaria: la creación y publicación de contenido con un alto valor para el público que deseamos atraer.

Para atraer a la audiencia que nos interesa, siempre debemos preguntarnos quiénes son, cuáles son las inquietudes afines a nuestros productos y servicios, y precisamente, el dar respuesta a estas inquietudes es lo que marcará la temática de nuestros contenidos, ya que es lo que nuestros posibles compradores están buscando resolver en sus búsquedas de información en Internet.

Ya hemos mencionado que el Blog es uno de los canales más apropiados para atraer a nuevas visitas a su sitio web. Este es un canal que nos permite albergar sin fecha de caducidad contenido valioso y de interés para el público potencial de la compañía. Otro canal que nos permite atraer o llegar a una cantidad mayor de público son las Redes Sociales, que las podemos utilizar tanto como darnos a conocer o para deleitar y fidelizar a nuestros clientes.

El SEO (Optimización en motores de búsqueda) también es una táctica que permite un buen posicionamiento y hace que su sitio web aparezca dentro de los primeros resultados de las búsquedas. También está la publicidad de pago por click, que nos permiten en el corto plazo posicionarnos para determinadas búsquedas en Google o llegar a ciertos perfiles segmentados socio-demográficamente y por gustos e intereses.

2. El segundo paso de la estrategia de Inbound Marketing es: CAPTURAR leads.

segundo paso de Inbound Marketing CAPTURAR leadsDespués de que el usuario nos haya encontrado a través de una búsqueda en Google, o en Redes Sociales, leerá la información que necesite y en el camino podría encontrarse con un Llamado a la acción (Call to Action- CTA) que le ofrece un contenido relacionado con lo que está leyendo o buscando. Si el usuario está interesado, hará clic y llegará a una landing page donde tendrá la oportunidad de conseguir el documento ofrecido a cambio de sus datos de contacto.

Éste es el momento en el que se da lo que denominamos conversión. En otras palabras, se trata del instante en el que el usuario deja de ser alguien anónimo para convertirse en un contacto o lead.

Que un usuario llegue a nuestro sitio web, blog y perfil en una red social no implica que se convierta en lead, por lo que nuestro trabajo consiste en hacer que el máximo número de visitas se conviertan en un lead de calidad. Para esto debemos crear contenido relevante y “llamados a la acción o CTA” lo suficientemente atractivos para lograr que las visitas nos brinden sus datos al descargar un ebook, una presentación, o simplemente solicitando información al llenar un formulario.

La generación de leads nos ayudará a construir una sólida y potente base de datos que se puede convertir en uno de los pilares del desarrollo de negocio de una empresa.

3. El tercer paso de la estrategia es: NUTRIR o Educar estos leads.

tercer paso NUTRIR LeadsLlegados a este punto, debemos tener en cuenta que posiblemente el usuario aún no está listo para la venta. La razón por la que tenemos los datos es porque el usuario se ha interesado por un contenido.

Por lo tanto, el siguiente paso de la metodología consiste en descubrir cuáles de los usuarios que han entrado en nuestra base de datos están o no preparados para recibir una oferta comercial. Por lo que utilizaremos la táctica de Lead nurturing. Una vez tenemos la base de datos segmentada, es el momento de educarla según su nivel de cualificación y sus intereses de forma automática. Esto es lo que se conoce como automatización del marketing.

Las herramientas de automatización del marketing permiten poner en marcha una serie de campañas de interacción con la base de datos (Emails, interacciones en las redes sociales, acciones de marketing directo offline, etc). Estas campañas deben ser personalizadas para cada usuario, según la etapa del viaje del comprador.

Por eso, al cabo de un tiempo, conseguiremos construir una maquinaria educativa y de maduración que ayuda a convertir lo que eran usuarios interesados únicamente en los contenidos en usuarios cualificados preparados para recibir una oferta comercial.

Según las interacciones del usuario con la mencionada cadena de correos electrónicos, el proceso podrá modificarse, acelerarse, ralentizarse o bien combinarse con otras campañas afines.

4. El cuarto paso es: CONVERTIR los leads en ventas

cuarto paso CONVERTIR leads en ventasYa hemos conseguido generar leads y por lo tanto una base de datos de potenciales clientes, pero ahora debemos valorar cómo conseguir transformarlos en clientes verdaderos.

Para conseguir la conversión a venta podemos utilizar un sistema automático de lead scoring (calificación de lead), que nos clasificará dinámicamente el nivel de cualificación del usuario en función de distintas variables, alrededor al perfil del usuario y de su interacción con nuestra empresa, así seremos capaces de segmentar la base de datos en función de si están más o menos preparados para afrontar el momento de la venta.

En el momento que identificamos un usuario o grupo de usuarios que consideramos cualificados, debido a su calificación o scoring, deberemos sincronizar la base de datos del proyecto de inbound marketing con un sistema de customer relationship management (CRM).

El equipo comercial recibe únicamente los leads de aquellos usuarios cuyo nivel de scoring demográfico y de interacción sea alto. Llegados a este punto, estos profesionales tendrán entre manos contactos que ya conocen la marca y que coinciden con el perfil deseado. Además, disponen de todo el historial de interacción con la compañía, por lo que el abordaje comercial tiene todos los números para ser altamente efectivo.

5. Y finalmente el quinto paso es:EXPANDIR y convertir nuestros clientes en promotores de nuestra marca

quinto paso EXPANDIREl inbound marketing no sólo tiene como finalidad conseguir nuevos clientes, sino que también se centra en fideliza a los ya existentes, mantenerlos satisfechos, ofrecerles información que les resulte útil y cuidarlos para garantizar su fidelidad. Siendo clientes felices se convertirán en promotores de nuestra marca y le ayudarán a atraer nuevos clientes potenciales a su empresa. Conozca en este artículo ¿Por qué es importante deleitar a sus clientes?

Como puede ver son varios los pasos a seguir y todos son necesarios para conseguir el éxito en las acciones de Inbound Marketing, ya que un fallo en uno de ellos nos podría llevar a perder los objetivos marcados.

Para finalizar, no debemos olvidar que esta metodología del Inbound Marketing para generar nuevas de oportunidades de negocio, es compatible con cualquier otro formato de marketing y publicidad tradicional. De hecho, la combinación del inbound marketing con técnicas outbound (tradicionales) genera un gran efecto potenciador.

¡Nunca es tarde para empezar a poner en práctica nuevos métodos de marketing por lo que te invitamos a empezar ya!

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing