Los 30 términos de Inbound Marketing que debería conocer (I Parte)

Conceptos y Estrategia Los conceptos claros siempre convencen. Desarrollamos ideas creativas, diseñamos campañas, creamos y aprovechamos los canales de comunicación apropiados para su negocio.

El primer paso para poner en práctica una estrategia o nueva metodología es el conocimiento, debemos conocer primero en qué consiste la metodología y todos los términos que involucra antes de poder ponerla en práctica. Así que en el siguiente artículo quiero compartir con ustedes nuestro glosario de Inbound Marketing, donde les mencionaré diferentes términos de esta metodología  y su significado. 

En general existen muchos términos relacionados a Inbound Marketing, pero en esta ocasión les mencionaré los 15 términos básicos. En la próximas semanas continuaré brindándoles más términos.

¿Qué es Inbound Marketing?

Empezamos por lo primero, para asegurarnos de todos tienen claro el contenido de este artículo, empezaré por definir qué es Inbound Marketing. Es una metodología integral de Marketing Online que reúne un conjunto de estrategias y acciones enfocadas a atraer la atención de sus clientes potenciales llevándolos durante el proceso hasta convertirlos en clientes fieles. Se consigue mediante una mezcla de marketing de contenidos, optimización de motores de búsqueda, social media y otras tácticas para conseguir la atención. Después de que el experto en marketing haya optimizado, publicado y promocionado un contenido, cualquier acción posterior se toma, habitualmente, de una forma proactiva por el cliente potencial. Es un concepto opuesto al de "outbound marketing".

Metodologia Inbound Marketing

¿Qué es Outbound Marketing?

El Outbound Marketing se caracteriza por acciones un poco más intrusivas, como lo son llamadas en frío e inesperadas, correos masivos, spam, compra de bases de datos, acciones en las que el cliente se siente un poco perseguido.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Es un proceso de creación y distribución de contenidos adecuados para atraer, captar y deleitar a una audiencia claramente determinada. No busca ofrecer o vender productos o servicios, sino, más bien, consiste en satisfacer las necesidades o intereses de los clientes o solventar sus dudas. Uno de los objetivos es generar confianza y credibilidad y ser visto como un referente en el sector.

¿Qué es el Buyer's Journey?

El Buyer´s Journey es una de las herramientas principales del Inbound Marketing. Es el proceso que un usuario lleva a cabo hasta convertirse en cliente (“Viaje del comprador”). Este proceso tiene tres fases, Reconocimiento, Consideración y Decisión. Se trata de estar presente para el usuario en cada una de las fases y poder proporcionarle el tipo de información que necesite en cada momento específico.

BuyersJourney

¿Quién es el Buyer Persona?

El Buyer Persona es un modelo ficticio de un comprador ideal. La creación de los Buyer Persona se crea estudiando y analizando a nuestros mejores clientes, que son los que representan el público meta de la empresa, preguntándonos quién es, qué necesita, por qué lo necesita. Gracias al análisis e identificación de nuestros Buyer Persona podemos afinar nuestras estrategias de marketing.

¿Qué es un Lead?

Un lead es el registro de una persona que ha mostrado interés en uno de nuestros servicios o productos. Los leads los podemos captar a través de los distintos canales online y offline, justo en el momento en que obtenemos sus datos de contacto, como nombre, email, etc. Son nuestras oportunidades de venta o prospectos.

¿Qué es la Gestión de Leads (lead management)?

Proceso bien definido para gestionar un “lead” desde el momento de su "atracción" hasta el "cierre" de la venta, integrándose en los procesos de "gestión del cliente" tomando en cuenta la etapa de fidelización.

¿Qué significa el Lead Nurturing?

La mayor parte de los "leads" no están listos para la venta, así que el "lead nurturing" es el proceso de que nos ayuda a mantener y "alimentar" la relación con un cliente potencial hasta el momento en el que esté listo para comprar. Esto implica dar "toques" para permanecer en contacto con el prospecto (por ejemplo un flujo de email personalizados con contenido de valor como eBooks, webinars, videos, etc). Un buen "lead nurturing" produce dos efectos relevantes: ayuda tanto a solventar las dudas del cliente, como a aumentar su confianza en lo adecuado que es elegir nuestra solución, por lo tanto, permite progresar hasta el punto en el que el lead este preparado para la venta.

¿En qué consiste la Calificación de Leads (Lead Scoring)?

Metodología usada para clasificar los prospectos mediante una escala de puntuaciones que representa el valor percibido para la empresa de cada lead, permitiendo priorizarlos y segmentarlos. En la práctica significa que ciertos atributos o acciones que se consideran signos de una probable oportunidad de compra y/o un avance en la disposición positiva hacia la venta; los valores numéricos se adjudican conforme al  rendimiento histórico de tales factores.

¿Qué es el Conversion Rate o Porcentaje de Conversión?

Se dice que hay "conversión" cuando un usuario avanza un paso en el proceso de compra, por ejemplo: una visita del sitio web, llena un formulario brindándonos sus datos y se convierte en lead o cuando uno de estos leads se convierten en clientes. Otra forma de verlo es: si entre 100 visitantes 1 completa un formulario, la tasa de conversión sería el 1%. El "ratio de conversión" nos ayuda a determinar qué tácticas y acciones de marketing nos funcionan mejor para capturar leads o cerrar ventas.

¿En qué consiste la Automatización de marketing o Marketing Automatizado?

La automatización de marketing se refiere a las plataformas con herramientas y analíticas integradas que nos permiten desarrollar una estrategia de seguimiento de prospectos. Estas plataformas nos permiten alinear múltiples acciones y canales como: email marketing, seguimiento de las visitantes de nuestro sitio web y programas automatizados (por ejemplo, lead nurturing, calificación de leads). 

Descargar Ebook¿Qué son los Workflows?

Un workflow es una táctica que te permite crear campañas de seguimiento de leads. Es un conjunto de eventos o pasos que mueven a un prospecto a través del proceso de seguimiento y nos permite calificar y reconocer cuáles son los prospectos con mayor interés. Un workflow es sin duda un activo muy poderoso en una estrategia de Inbound Marketing.

¿Qué es un Call to Action o Llamada a la acción (CTA)?

Un CTA supone una sugerencia para que el usuario realice una acción (por ejemplo, darse de alta para descargar un documento). Aparece, normalmente, como un banner, un botón, puede estar implícito en el texto... y su objetivo de marketing es animar a hacer click de manera que el usuario continúe avanzando en el funnel de conversión.

¿Qué es un Landing Page?

Conocidas también como páginas de aterrizaje, las "Landing Page" se usan, esencialmente, para promover una idea o acción específica. Contienen un formulario que se utiliza para la generación de prospectos. Esta página  por lo general gira alrededor de una oferta de marketing, como un ebook o un webinar, y sirve para capturar información del visitante a cambio de la oferta de valor.

¿Qué significa ROI (retorno sobre la inversión)?

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor monetario generado como resultado de las distintas acciones de marketing. Nos permite cuantificar si nuestra campaña ha tenido o no el éxito esperado, y además nos muestra cuáles fueron las acciones con mayor éxito y en cuáles se debe seguir mejorando o evitando.

Hasta aquí nuestra primera parte de este glosario de Inbound Marketing. Cada día aparecen nuevas tecnologías que a su vez crean nuevos conceptos, así que muchas veces, la lista de términos es bastante extensa. Si se ha quedado con alguna duda, no dude en contactarnos y hacernos saber su consulta para ampliarte información. La próxima semana les compartiré la segunda parte con más términos sobre Inbound Marketing.

Etiquetas: Inbound Marketing