Datos sobre el estado del Inbound Marketing en Latinoamérica que debe conocer

Hace unos meses compartí con ustedes el artículo: ¿Está Latinoamérica preparada para el Inbound Marketing?, donde analizamos algunos datos relevantes del informe generado por HubSpot sobre el estado del Inbound Marketing en Latinoamérica.

El año pasado descubrimos que el Inbound Marketing se estaba practicando en Latinoamérica incluso más de lo que imaginábamos. Ahora conoceremos cómo ha crecido el Inbound Marketing en la región y los principales desafíos que han enfrentado las empresas según el informe de HubSpot "Estado Inbound Marketing 2016".

 Crecimiento del Inbound

Crecimiento Inbound Marketing

El inbound sigue siendo el núcleo de la estrategia de marketing que las pequeñas empresas tratan de alcanzar y está teniendo más popularidad en empresas medianas que aplican la metodología del inbound marketing para aprovechar sus presupuestos más limitados. Las empresas más grandes siguen distribuyendo su presupuesto, dedicando la mitad de sus esfuerzos en tácticas inbound y la otra mitad en estrategias outbound o prácticas más tradicionales como lo son los anuncios en TV, Radio o prensa. Aunque esto es comprensible, si tienen mayor presupuesto pueden invertir en ambas tácticas.

Sin embargo, quienes usan el outbound en su estrategia, piensan que es un desperdicio. La razón pueden ser, que es más difícil medir el éxito de las campañas outbound, y que una vez que se deja de pagar un anuncio, el flujo de clientes potenciales desaparece inmediatamente, mientras que las tácticas de Inbound Marketing no tienen este tipo de caducidad. Además, es mucho más difícil comprobar el ROI (retorno sobre la inversión) de la publicidad de pago o tácticas Outbound.

tacticas de marketing sobrevaloradasAproximadamente 36% de los encuestados, llamaron a la estrategia de pago, la estrategia más sobrevalorada. Cualquier equipo de marketing que haya descubierto el Inbound Marketing, dirán que la publicidad de pago es una inversión ineficiente.

Demostrar el ROI es el desafío #1 que enfrentan los profesionales del marketing

retos por tamano de empresa

Los equipos de marketing más exitosos miden el retorno de la inversión (ROI), pero proporcionar un rendimiento que se pueda demostrar con el dinero proveniente del marketing ha sido de los desafío más mencionado entre las empresas de distintos tamaños y enfoques y asegurar más presupuesto para asignarlo a las actividades que generan ROI fue la siguiente respuesta más popular.

Más presupuesto ha sido el segundo desafío

Los líderes en marketing toman decisiones basadas en resultados. Al igual que el informe del Estado de Inbound en Latinoamérica del 2015, el factor más importante en el aumento del presupuesto de inbound es demostrar el éxito del año anterior con esta estrategia.

En los últimos dos años conseguir más presupuesto para sus acciones Inbound ha sido uno de los desafíos de más presión para los encuestados. Sin embargo, los encuestados cuyos equipos demostraron un ROI positivo de marketing en el 2015 tuvieron más del doble de probabilidades de recibir un presupuesto mayor. La conclusión es clara: consiga un retorno positivo en la inversión de este año y el presupuesto del siguiente año aumentará.

ROI 2015 por presupuesto

La clave está en realizar un correcto monitoreo de las actividades y el ROI para demostrarlo y así justificar el aumento del presupuesto, sino monitorea el ROI, no se puede demostrar.

Prioridades más importantes por tamaño de empresa

Crear oportunidades de venta y convertirlas a clientes sigue siendo una de las principales prioridades. Aumentar el volumen de oportunidades de venta en la parte superior del embudo e incrementar el porcentaje de conversión en la parte inferior del mismo, sigue siendo una prioridad para los encuestados.

prioridades por tamaño de empresa

La preocupación de los profesionales del marketing

El segundo desafió después de demostrar el ROI de Acciones de Inbound Marketing es crear el contenido para los sitios internacionales. Mientras en el año 2015 solo 4 % de los mercadólogos en Latinoamérica mencionan creación de contenido para público meta internacional como desafío, en año 2016 lo mencionan 4 veces más (20 %). Contratación y capacitación de empleados fueron entre preocupaciones más grandes para el 2016.

retos de marketingEl reporte completo sobre el Estado de Inbound en Latinoamérica 2016 contiene información relevante y útil para cada mercadologo. Descargue el reporte completo y descubra:

  • Las mejores prácticas de marketing
  • Cómo implementar el inbound marketing de forma exitosa
  • La situación de Latinoamérica vs. otras regiones

Si desea obtener el reporte completo haga clic aquí.

Fuente: Informe 2016 del estado de Inbound Marketing en Latinoamérica, HubSpot
Nota: el artículo no es de mi total autoría y los datos son tomados del informe citado en el artículo.

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Inbound Marketing