Los 10 trends de diseño web más importantes en el 2015

El año 2015 es un año de transición en términos de diseño web. Técnicas como Responsive Design han cambiado las reglas de juego radicalmente, hasta el punto en que el diseño web ya no sólo cumple una función estética, sino que también es importante en el marketing e identidad de la empresa, esencial para la imagen de marca y funcional para el área de ventas. Aquellos sitios web que no usan conceptos de diseño modernos con las tendencias correspondientes y adaptables para dispositivos móvil se ven tan obsoletos que pierden toda relevancia en los ojos no sólo de sus clientes, sino también de sus competidores.

Anteriormente, la necesidad de un nuevo diseño web era más una cuestión de gusto — pero hoy, en el 2015, es significativamente más que esto. Los invito a conocer más sobre los trends de diseño web más importantes en el 2015 en este artículo.

 1. De Flat Design a Material Design

Flat Design es un concepto contemporáneo muy aceptado mundialmente con colores claros y estructuras sencillas. Nos acompañará por algunos años más, ya que los diseñadores a nivel mundial se esmeran por alcanzar minimalismo, reduciendo superficies, sombras, efectos 3D y reflecciones.

De igual manera nacen nuevos trends, según lo llama google, el Material Design, y se basa claramente en Flat Design. Las diferencias importantes del Material Design son una mejor diferenciación de elementos con sombras, profundidades y animaciones funcionales, las cuales nos ayudan cognitivamente a correlacionar función y profundidad.

El minimalismo del Flat Design y por consiguiente también del Material Design es impulsado por la necesidad de presentar la información lo más libre de distracción posible, sobre todo en dispositivos móviles. Flat Design es funcional y sencillo, permitiendo que las páginas carguen rápido y se vean bien en pantallas pequeñas.

1 Flat Design

2. Fotos y videos en Full Screen

El trend va hacia videos e imágenes más grandes con menos texto. Sobre todo en sitios web de una sola página, el usuario se suele encontrar primero con una imagen o video introductorio. Esta escena suele ser impactante y funciona como una preparación rápida pero perfecta para el contenido con detalles que viene abajo.

En el futuro veremos más imágenes y videos en formato ancho. Uno de los retos que tienen los diseñadores es la capacidad de visualización en pantallas pequeñas, sobre todo en relación a la transmisión de datos.

Una página web debe convencer e incitar al diálogo por medio de elementos gráficos. Al mismo tiempo se necesitan elementos de texto para desplegar informaciones complementarias y generar tráfico a través de motores de búsqueda. ¡Lo importante es un buen balance entre textos y elementos gráficos!

2 FullScreen

3. Tipografía Creativa

La tipografía se está convirtiendo en algo cada vez más importante en la comunicación empresarial. No sólo ha aumentado la variedad de fuentes profesionales disponibles para web y print, sino también su precio ha disminuido notablemente. Incluso las fuentes gratuitas hoy en dia son una verdadera alternativa. Atrás quedó el mundo de Arial, Helvetica y windings.

Escoger una tipografía adecuada no es una tarea fácil pero necesaria para un diseño moderno. La letra debe ser legible, incluso en pantallas pequeñas. También debe ser compatible con todos los navegadores posibles. Quien no quiera correr este peligro, puede acercarse al repositorio de fuentes de google.

Un argumento en contra del uso excesivo de fuentes creativas es, de nuevo, el tiempo de carga en dispositivos móviles. La solución aquí puede ser utilizar fuentes creativas fuertes, pero mesuradamente.

3 Tipografia

4. Infinite Scrolling y diseños de una página

El click está fuera de moda, mientras que scrolling es “in” — esta es la divisa que nos traen páginas modernas de una página y muchos Responsive Designs. Scrollear es mucho más intuitivo que hacer click, sobre todo para usuarios de pantallas touch, además de ahorrar tiempo de carga. Cuando el usuario moderno carga una página, sobre todo en su celular, espera ya tener toda la información disponible de una vez.

La estrategia de despliegue de información se aleja de los menús complejos tradicionales hacia el diseño de una página (One Page Design). Las subpáginas quedan obsoletas, lo cual le encanta a sus usuarios! Scrollear en vez de hacer click, no importa que tan larga sea la página hacia abajo.

Este cambio de paradigma trae nuevos retos los diseñadores, los cuales deben estructurar nuevamente el contenido, logrando desplegarlos de manera creativa y a la misma vez funcional, garantizando que el usuario no pierda el hilo. A menudo se trabaja con cambios de color o con animaciones pequeñas para darle al lector una guía.

4-Scrolling

5. Contar historias

Storytelling es un concepto relacionado al éxito del diseño de una página. El usuario hace scroll en una página y es confrontado con la emocionante historia de su empresa y sus productos. La dura tarea de buscar la información relevante en sub categorías y páginas escondidas se realiza ahora de manera proactiva, con una historia que cuenta lo necesario y al punto.

5 Storytelling

6. Parallax Scrolling

Parallax scrolling es una técnica donde los elementos gráficos se mueven a una velocidad distinta al texto al hacer scroll. El efecto hace que la página adquiera una dinámica distinta, más viva y con un sentimiento de profundidad, transmitiéndoselo al usuario al momento de interacción.

Existen estudios que ratifican que la interacción con el usuario se puede mejorar hasta en un 70% utilizando esta técnica. Sin embargo cabe aclarar que es vital una correcta implementación, ya que los efectos pueden causar problemas de procesamiento de la página, dando una sensación de pesadez y lentitud. También existen problemas asociados con los usuarios móviles, sobre todo el tiempo de carga.

6 Paralax

7. Modern Metro

Este estilo de diseño se volvió famoso con Windows 8. También es utilizado por muchas páginas web como Pinterest e Instagram y hoy en dia llega a ser casi omnipresente. Funciona muy bien en One Page Design y sobre todo en función de un diseño Responsive. Aquí se nota el trend de aparatos móviles muy central, ya que las cajas del diseño Metro se pueden adaptar fácilmente a cualquier tamaño de pantalla.

 

 

7 Metro

 

8. Ghost Buttons

Ghost Buttons son un desarrollo donde se encuentran los conceptos de imágenes en fullscreen y el diseño Flat. Estos “botones fantasma” como su nombre lo indica, son muy discretos y sin embargo muy funcionales. Nos permiten crear call-to-action-buttons de manera elegante: encima del contenido que interesa en vez de el muy trillado “haga click aquí”.

8 Ghost Buttons

 

9. Microinteractions

Más microinteracciones es un tema discutido, pero trendy. Se trata de overlays en la página que buscan una mayor interacción con el usuario, y lo incitan a tomar parte en cuestionarios, subscribirse, comentar algo, etc. Estos overlays deben ser cerrados manualmente por el usuario, lo cual nos pone a pensar sobre la usabilidad que estos promueven.

Existen versiones menos intrusivas, aquí depende mucho del diseñador y del contenido para encontrar una buena receta que no afecte a los usuarios.

9 Microinteractions

 

10. Personalizaciones y optimizaciones en vez de novedades

El año 2015 se caracteriza por optimizaciones y personalizaciones en vez de por sus novedades. En vez de establecer nuevos trends, nos hemos concentrado a mejorar los conceptos establecidos. El mejor ejemplo de esto es la evolución de Flat Design a Material-Design: sutiles cambios y optimizaciones funcionales.

Los nuevos retos para desarrolladores y diseñadores no será entonces crear nuevos efectos o trends, sino más bien optimizar hacia una mejor Responsiveness y funcionalidad, sobre todo en el contexto móvil: velocidad y usabilidad. Una página debe utilizar conceptos actuales de diseño y poder funcionar bien con mouse y con el dedo.

También la personalización es crucial en el futuro cercano, donde el contenido de las páginas se convierte en algo cotidiano para los usuarios: cada uno quiere personalizar y apropiarse de su propio espacio, garantizando una experiencia única. Páginas del futuro deben ofrecer cada vez más contenido, productos o informaciones personalizadas. Esto funciona a través de cookies o perfiles de usuario. Sobre todo tiendas y páginas de noticias ya utilizan estas funciones con la meta de volverse más relevantes para sus clientes.

Espero entonces que haya comprendido la importancia de un buen diseño web y cómo conceptos de diseño contemporáneo pueden ayudarle a que su presencia web se vea más moderna y más funcional, sobre todo en relación a la interacción móvil de sus usuarios.

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Diseño Web