¿Está pensando en rediseñar su logo? Conozca 5 indicadores del momento correcto para rediseñarlo

Su logo es lo primero lo que sus clientes ven de su marca y, en el mejor de los casos, es lo que siempre recordarán. Nada dice más acerca de su marca y de su negocio que el diseño de su logotipo. Desde el principio, el diseño del logotipo es el barco insignia de su compañía, transmite cierto mensaje y le permita diferenciarse de sus competidores. Pero la “fachada” de una empresa debe ser constante y cuidadosamente adaptada al público meta.

A continuación presentamos cinco señales que le indicarán la hora adecuada para realizar cambios necesarios en el diseño de su logotipo.

Muchas de las más reconocidas marcas como Ebay, Yahoo o Microsoft han cambiado recientemente su logo corporativo. Las razones son muchas, al igual que los peligros implícitos. No solo los clientes pueden reaccionar de manera escéptica a los cambios, sino también sus propios empleados. Lo que sí está claro, es que las empresas solo deben involucrarse en un rediseño de logotipo si hay claros indicadores de que es necesario. Pero, ¿cómo reconocer el momento oportuno de invertir en una nueva imagen corporativa? Esperamos que estos 5 indicadores le ayuden a decidir.

1- Grandes cambios en su empresa

Una buena razón para realizar un cambio de imagen es cuando ocurren cambios significativos en la realidad empresarial, por ejemplo cuando sale al mercado un nuevo producto importante o cuando se abren nuevos modelos de negocio. En general, cuando los nuevos cambios son lo suficientemente importantes para que su imagen ya no represente la nueva realidad empresarial es momento de considerar re diseñar su identidad corporativa. En este caso, su empresa tendrá una ardua labor en generar nuevos clientes para los nuevos negocios, y para ello necesita crear una imagen que refleje estos cambios, ya sean nuevas filosofías, enfoques, productos, entre otros.

Ejemplo: Intel

Logotipo Intel

2- El logo no se las lleva bien con el internet, apps & Co

Existen muchos logos “tradicionales” que simplemente no encajan bien en el mundo digital. En la era actual es inminente que nuestro material tenga el efecto deseado sin importar el dispositivo que tengan los usuarios, desde un smartphone pequeño hasta un display con display retina, su logo siempre debe impactar.

¿Su logo se ve bien en diferentes tamaños? ¿Tiene una buena versión monocromática? ¿Es posible crear un icono de su logo? Si su respuestas contienen no, entonces es muy posible que un rediseño le traiga mucho valor a su empresa.

Ejemplo: Nosotros nos hicimos esta misma pregunta con Smart Strategy, y este fue el resultado:

Logotipo Smart Strategy

3- El primer logo es comúnmente poco profesional

Sobre todo durante la fase de fundar una nueva empresa y de definir modelos de negocio es muy probable que las empresas exitosas hayan invertido mucho en logos y diseños. Por otro lado para algunos puede parecer poco relevante invertir una gran cantidad de dinero en el diseño de un buen logotipo, ya que el negocio o la empresa está iniciando y no está dirigido a la masas. Sin embargo es muy importante reforzar su marca y considerar el rediseño del logotipo a la hora de cruzar el abismo hacia la mayoría de clientes.

Ejemplo: Ebay

Logotipo Ebay

4- Su logo es de menor calidad que su competencia

Hay momentos en los que es importante evaluar la calidad y efectividad de las gráficas de su competencia. ¿Son estos más atractivos que los suyos? Para poder responder esta pregunta de la manera más objetiva posible, recomendamos preguntarle a sus empleados, amigos, conocidos y sobre todo a sus clientes. Respuestas sinceras traen la clave sobre la efectividad de sus diseños en el mercado.

Ejemplo - Pepsi

Logotipo Pepsi

5- Logos complejos

Gradientes de color, sombras y efectos 3D fueron populares… pero ya no. Ahora dan una impresión añeja. Diseños bajo el paradigma “flat” tienen un mucho mayor efecto, sobre todo porque los logos complejos son muy difíciles de trabajar en diferentes medios (ver indicador 2) y la humanidad tiende a la simplicidad.

Si su logo tiene sombras, efectos 3D o gradientes de color es muy probable que estén dando una imagen anticuada de su empresa. En este caso un rediseño es muy recomendable para darle un nuevo aire a sus productos o servicios.

Ejemplo: Google chrome

Logotipo Chrome


Conclusión

Todas las empresas, por más robustas que sean, se ven sometidas a cambios importantes a través del tiempo. De igual manera, el público meta, la competencia y las tendencias de diseño cambian. Si una empresa no está frecuentemente reevaluando el mensaje transmitido por sus diseños, y adaptandolos para mejorar la comunicación, lo más probable es que terminen comunicando algo equivocado.

Una marca potente debe estar siempre a la vanguardia con las tendencias de diseño, los cuales cambian constantemente en ciclos de 5 a 10 años. Por ejemplo, la era de los efectos 3D, sombras y brillos ya pasó, y los logos que continuan teniendo estos efectos dan una imagen muy negativa a clientes exigentes. No deje que su competencia de una mejor impresión, recuerde que su imagen corporativa es la fachada de sus productos y servicios.

Hoy en día, las tendencias van hacia formas más sencillas y armónicas. Como se demuestra en los ejemplos, no siempre es necesario hacer algo nuevo por completo. Es posible hacer cambios pequeños pero efectivos que le indiquen a sus clientes el mensaje: su empresa está a la vanguardia dentro del mercado y las tendencias de diseño.

Específicamente para estos clientes hemos creado nuestro servicio de rediseño de logotipo, el cual busca impactar de manera positiva su imagen corporativa con un mínimo de inversión. Contáctenos para más información, y no deje que su competencia le gane la carrera de imágen.

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Diseño Gráfico, Diseño de Logotipo