¿Cómo aplicar el marketing automatizado para su negocio?

Mientras la tecnología de automatización de mercadeo es prácticamente un estándar en Estados Unidos y Europa, aquí en Centroamérica es un tema relativamente poco conocido. Todos sabemos lo estresado que puede ser el trabajo de un mercadologo: miles de correos por procesar, ejecutar y monitorear las campañas, crear el contenido y compartirlo efectivamente en los diferentes canales con la meta de alcanzar la máxima atención del público meta. No es nada sorprendente que la web está llena de contenidos de baja calidad, repetidos y obsoletos, ya que a los mercadólogos les falta la creatividad y atención necesaria para crear contenidos de muy alto valor y que realmente le interesen a los clientes potenciales.

En este artículo queremos exponer nuestra solución a este dilema. Hay algo que no sólo ahorra el tiempo en su trabajo, sino hace que su mercadeo sea mucho más eficiente y a la vez más fácil. La solución es la automatización inteligente de los procesos de mercadeo en su empresa.

¿Qué es el marketing automatizado?

El centro de la automatización del marketing se realiza con un software especializado, el cual le ayuda a organizar sus tareas de mercadotecnia por prioridades y aumentar la eficiencia. La automatización del mercadeo no reemplaza de ninguna manera a las personas, solo potencia su trabajo, dándoles más espacio para realizar las tareas importantes: creatividad, creación de contenido y tareas estratégicas.

La meta principal del marketing es generar demanda para los productos o servicios de su empresa y de esa manera asegurar el flujo de capital. Para realizar esta tarea es necesario, por ejemplo, atraer tráfico a su página web, convertirlo en leads, los cuales finalmente se deben convertir en clientes. El Marketing Automatizado opera exactamente en estos procesos de conversión, es ahí donde el sistema tiene un gran potencial.

¿Cómo utilizar el Marketing Automatizado?

El caso más clásico es el mercadeo por correo electrónico. Muchos profesionales de mercadotecnia siguen utilizando este viejo paradigma para alcanzar sus resultados. Mientras mas emails envíen, más alta van a ser la probabilidad de llegar a un lead con potencial de conversión. La verdad es que la efectividad de este mecanismo es cuestionado por cada vez más personas, y aunque a veces todavía funciona, así es como en realidad se ve:

  • Usted se desgasta y malgasta su tiempo y dinero en contactar a personas que muy probablemente no estén interesadas en su producto.
  • Usted desgasta a sus contactos con sus Emails “Spam” y cierra las puertas de volverlos a contactar en el futuro de manera personalizada.

Visto de esta manera, el mercadeo tradicional por email no suena como una buena estrategia digna de explorar para una empresa moderna del siglo 21. Es aquí donde recomendamos utilizar Inbound Marketing y técnicas de automatización de marketing para generar valor, reemplazando el viejo paradigma por algo mucho más funcional, escalable y sostenible.

El sistema de automatización

Con un sistema de automatización usted puede suplir información relevante y sobre todo oportuna a sus leads durante todo el proceso de compra. De esa manera, su comunicación tendrá un valor mucho mayor para su futuro cliente. El siguiente ejemplo de un proceso automático de emails demuestra el potencial de la automatización:

Paso 1: Usted envía una invitación a descargar su nuevo Ebook a su lista de personas interesadas.

Paso 2: Usted envía, de manera automatizada, un email de agradecimiento a las personas que descargaron el ebook.

Paso 3: Un par de días más tarde, le envía a los lectores del Ebook un caso ejemplar de cuando su producto o servicio tuvo un gran impacto.

Paso 4: Una vez que algún lead lea el caso de éxito el sistema notifica al equipo de ventas para que lo contacta y siga los pasos en el viaje de compra.

Cabe recalcar que, para el equipo de ventas, la persona que está en el paso 4 es mucho más interesante y cualificada para la conversión que un lead sólo con contacto inicial, ya que este ha demostrado mucho interés en la temática y ha tomado acciones concretas para buscar una solución a sus problemas.

Ahora trate de ver este proceso desde los ojos de sus futuros clientes. ¿Cómo le gustaría que una empresa abordará la comunicación con usted? Preferiría usted un email estándar que fue enviado a miles de personas o más bien una serie de correos personalizados como los anteriores, adaptados a sus necesidades? Seguramente la segunda opción le genere más confianza con la empresa y lo motiven a conocer más.

Gracias a un sistema automatizado de mercadeo, sus profesionales podrán dejar de atacar a las masas para volverse arquitectos de sistemas efectivos de mercadeo. Estos sistemas son escalables y generarán una base de clientes estable, no por casualidad, sino basado en la confianza hacia su empresa. Esta confianza se genera precisamente por haber entablado una comunicación “personalizada” con cada una de las personas y haberles hecho llegar información relevante en el momento oportuno, algo imposible de lograr sin una automatización inteligente. De esta manera su empresa se puede asegurar una tasa de conversión más alta y por consecuencia, mejores resultados económicos de su operación de mercadeo y ventas.

Entonces, ¿está preparado automatizar sus procesos de mercadeo?

Nuestra empresa Smart Compass es una de las pocas en Centroamérica con experiencia en el tema de automatización de mercadeo. El siguiente Ebook gratuito le ayudará a conocer más sobre el tema y conocer sus beneficios. ¡Descárguelo ahora de manera gratuita y conozca más sobre el tema! 

Descargar Ebook

Etiquetas: Marketing Automatizado