5 consejos para crear un diseño de contenido atractivo

Uno de los principios fundamentales del Inbound Marketing es atraer a la audiencia o público meta a través de contenido valioso y relevante. Hoy en día, debido a los avances en tecnología y los múltiples medios de comunicación, los usuarios encuentran una gran cantidad de contenido en la web. Para lograr que su contenido resalte y capte la atención de su público meta es necesario que este contenido responda a sus necesidades específicas. Pero, ¿cómo crear contenido atractivo?

No es un secreto que los creadores de contenido y los diseñadores trabajan normalmente por aparte, cada uno enfocado en su especialidad, sin embargo para crear contenido que consiga resultados es importante que trabajen en conjunto. Como menciona Jared Spool, reconocido escritor fundador de User Interface Engineering, “el contenido y el diseño son compañeros de trabajo inseparables”. A continuación le brindamos 5 consejos para crear un diseño de contenido atractivo.

 1. Mantener una buena comunicación entre el diseñador y el creador de contenido.

La clave para conseguir una estrategia de contenido efectiva es la buena comunicación. Los creadores de contenido y los diseñadores no pueden trabajar por aparte, debe existir una buena comunicación entre ellos para que logren obtener buenos resultados con su trabajo. Es recomendable que primero se defina el contenido para que el diseñador pueda basarse en este para comenzar con el diseño. Ambos deben tener claro los siguientes puntos: 

  • ¿Por qué es importante exponer este mensaje?, ¿cuál es el propósito del contenido?
  • ¿En qué canales se promocionará el contenido?
  • ¿A quién va dirigido?
  • ¿Cuál es el problema que queremos resolver para el usuario?
  • ¿Cómo exponer el mensaje para que tenga un alto impacto?

Cuando se tienen estos puntos definidos no solo le ayuda al escritor a tener más claridad sobre el contenido si no también al diseñador para poder elegir una plantilla, imágenes, paleta de color, estilo de diseño, etc., adecuados para presentar el contenido de la mejor manera posible.

2. Diseñar el contenido como solución a una necesidad.

Para lograr un diseño de contenido atractivo, se debe tomar en cuenta las necesidades del público meta o la audiencia a la que va dirigida este contenido, ¿qué están buscando?, ¿cómo desean obtener esta información?, ¿por cuáles medios tendrán acceso al contenido?, etc. El diseño de contenido debe verse como la solución a estas necesidades o problemas.

Analizando la página web de Esencial Costa Rica es un ejemplo de cómo el diseño y el contenido responden a las necesidades del usuario, siendo en este caso extranjeros que desean información sobre el país. La manera de presentar la información es atractiva y a la vez funcional, brindándole al usuario la posibilidad de recorrer el contenido de una manera agradable.

Diseno de contenidos atractivo6. Smart Compass

 

 

Diseno de contenidos atractivo4. Smart Compass

3. Tomar en cuenta el contexto en que se presenta el contenido

Las decisiones que se toman a la hora de crear contenido y diseñarlo no pueden estar separadas del contexto en que este va a ser utilizado. Muchas veces el contenido es creado en términos de temas, sin embargo se dejan de lado los diferentes factores que pueden influenciar lo que las personas quieren y esperan del contenido.

  • ¿De dónde vienen y qué han visto antes de llegar a dicho contenido?
  • ¿Cuál es el conocimiento previo del tema?
  • ¿Cuáles metas o motivaciones los llevaron a buscar sobre dicho tema?
  • ¿Qué acciones podrían tomar luego de ver el contenido?

A la hora de elegir un tema y crear un contenido es importante tomar en cuenta estos factores, ya que la esencia del diseño de contenidos es crearlo para cumplir con diferentes necesidades.

Diseno de contenidos atractivo. Smart Compass

4. Romper con el paradigma del contenido estático

Para conseguir resultados positivos es necesario diseñar contenido dinámico e interactivo. Los diseñadores tienen que pensar más allá de las palabras y la información estática.

Utilizar distintos recursos gráficos como tablas, datos, listas, gráficas, imágenes, entre otros, puede ayudar a que el contenido sea interesante y dinámico. Incluso si el contenido va a ser utilizado en diferentes contextos y por múltiples públicos meta se pueden combinar distintos elementos que respondan a las necesidades de cada usuario. El tiempo disponible con que cuentan para ver el contenido, la manera en que captan mejor la información (visual, auditivo, interactivo, etc.), la familiaridad con el tema, entre otros, son algunos de los factores que determinan cuáles recursos gráficos se deben utilizar para hacer el contenido más atractivo para el usuario. Asimismo, dichos recursos gráficos enriquecen el contenido y pueden proporcionar diferentes puntos de interés para el usuario, permitiéndole centrarse en los elementos de mayor interés para él.

Aquí podemos ver cómo se utilizan diferentes elementos de diseño para presentar la información de forma más atractiva y amigable. Combinar diferentes recursos gráficos como infografías, imágenes, datos, entre otros, ayuda a captar la atención del usuario y que este pueda digerir mejor la información.

Diseno de contenidos atractivo7. Smart Compass 1

5. Diseñar experiencias, y no sólo cumplir tareas.

Pensar en el contenido como una tarea u obligación no es suficiente para crear un diseño de contenido exitoso. Este es más fuerte y efectivo cuando se considera como una experiencia para el usuario.

En lugar de centrarse en lo que las personas están haciendo (o lo que se quiere que hagan) hay que pensar desde la perspectiva de la experiencia, en por qué las personas tomarían una acción o no. Hoy en día con la gran cantidad de información que se encuentra en la web los usuarios están en busca de contenido que les brinde una experiencia agradable. Por lo tanto, es importante crear un ecosistema dinámico que brinde los detalles necesarios para que el usuario pueda recorrer el contenido y vivir una experiencia. Solo si las personas se sienten conformes con la información y el diseño presentado estarán dispuestos a tomar una acción.

Diseno de contenidos atractivo3. Smart Compass

Estos consejos le ayudarán a crear una estrategia de contenido atractivo, que no solo se base en información valiosa si no también en un diseño pensado específicamente para el público al que va dirigido. Si los creadores de contenido y los diseñadores trabajan en conjunto, los resultados serán mayores y su trabajo se verá reflejado en un diseño de contenido agradable y a la vez funcional. Es así como usted podrá atraer a su público meta a través de contenido valioso y relevante, aplicando una estrategia de Inbound Marketing exitosa para su negocio.

  • ¿Desea estar al día con las mejores prácticas y nuevas tecnologías del marketing online?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?


    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

    ¿Desea estar al día con las nuevas tecnologías en la nube y conocer las mejores prácticas para el beneficio de su negocio?

    Suscríbase a nuestro Blog y obtenga estos artículos directamente en su inbox.

Etiquetas: Diseño Gráfico