5 características que definen un buen logotipo

Smart Compass Blog Inbound Marketing

Hay que enfrentarlo, muchas veces juzgamos a las personas según la primera impresión que nos dan, pues lo mismo sucede en el mundo de las marcas. El logotipo de su empresa o negocio va a ser la primera impresión que reciban sus posibles clientes, proveedores e incluso colaboradores, por lo tanto si su logotipo no refleja profesionalismo, tampoco lo hará su empresa.

A pesar de esto un buen logotipo va más allá de una primera impresión, además de ser la cara de su empresa puede llegar a ser el elemento diferenciador de su competencia y la razón por la cual será recordado por los consumidores. ¿Pero qué define un buen logotipo?

Así como cada empresa en el mercado es única y cuenta con sus propios valores y servicios, lo debe ser su logotipo. Este debe representar correctamente la esencia de su negocio, los valores y la personalidad de la marca. Además es importante que sea fácil de recordar y reconocer para que no sólo atraiga a los consumidores sino que también sea retenido en su memoria. Estas son algunas características que definen un buen logotipo:

Coherencia

Un logotipo es creado para cumplir una misión: transmitir de la mejor manera posible las características y valores del producto o servicio que esconde detrás. Antes de pensar en los elementos de diseño es importante que se defina qué debe reflejar el logotipo. ¿Cuáles valores de la empresa o negocio se quieren transmitir? ¿Cuál es la personalidad de la marca? ¿Cómo se quiere ser percibido por los consumidores? Debe existir una relación lógica entre el logotipo y la esencia de la empresa.
 

logo bcr

 
El logotipo del Banco de Costa Rica es un claro ejemplo de un logo coherente, que transmite correctamente la personalidad y los valores de la marca. El sentimiento de patriotismo se ve reflejado a través de los colores y el slogan de la marca, además de que es un logotipo fuerte y fácil de recordar.

Único

Puede sonar muy obvio decirlo pero el logotipo de su empresa debe ser único, este tiene que diferenciarse claramente de la competencia. Hoy en día vivimos en una sociedad de consumo en la que los consumidores se enfrentan a una gran cantidad de marcas y por ende logotipos, por lo tanto si el de su empresa o negocio no destaca del resto será olvidado fácilmente. Para que un logotipo sobresalga tiene que ser original y diferente.

nuevo logo imperial 2015 
¿Quién no reconoce este logotipo? La famosa águila es el elemento diferenciador que resalta el logo de la cerveza Imperial del resto. Es un buen ejemplo de un logotipo único que se diferencia claramente de su competencia.

Versatilidad

A la hora de diseñar un logotipo es importante tomar en cuenta todos los formatos, colores y tamaños en los que este va a ser utilizado. Un buen logotipo tiene que ser versátil, se debe adaptar con facilidad a sus diferentes aplicaciones y variaciones. Por otro lado es de suma importancia que el logotipo se pueda reproducir fácilmente en diferentes tamaños y materiales. Debemos recordar que el logotipo va a ser la cara de la empresa en todas las piezas y material diseñado para las estrategias de marketing, por lo tanto este debe tener buena legibilidad para que no haya confusión y que los consumidores puedan identificar con facilidad de quién se trata.

Cafe britt


Un logotipo es versátil cuando se puede adaptar con facilidad a las necesidades de la marca, en el caso de Café Britt su logotipo les permite reproducirlo y adaptarlo con facilidad a todos sus empaques y materiales utilizados. Además a partir de él se desarrollan los logos de las submarcas como el Coffee Tour, Britt Shop, Chocolates Britt, entre otros, demostrando la versatilidad del mismo.

Durabilidad

En el momento de crear un logotipo es muy fácil dejarse llevar o verse influenciado por las tendencias del momento, sin embargo esto puede ser un error. Para que un logotipo sea exitoso debe perdurar en el tiempo, este tiene que mantener su frescura y relevancia aún con el paso de los años. Un buen logotipo no caduca con el tiempo.

pops 2


Desde 1968 que iniciaron sus operaciones en el país hasta el día de hoy, el logotipo de POPS es uno de los más fuertes en el mercado. Como mencionamos anteriormente un buen logotipo no pasa de moda con el tiempo y este es un claro ejemplo de esto.

Memorable

Por último pero no menos importante, un buen logotipo debe ser memorable. Entre más simple y atractivo sea el diseño de su logotipo más fácil será de recordar para los consumidores y su público meta. Si el diseño está cargado de elementos, tiene muchos colores y no cuenta con ningún elemento diferenciador que lo resalte del resto existe una mayor posibilidad de que sea olvidado. El logotipo debe remitir inmediatamente a la marca, este se vuelve memorable cuando las personas lo pueden reconocer con facilidad sin la necesidad de verlo muchas veces.

Saprissa New Logo


Probablemente todos los costarricenses reconocemos este logotipo. La S del deportivo saprissa es el ejemplo perfecto de un logotipo fácil de recordar y reconocer.

Si el logotipo de su empresa cumple con las características mencionadas anteriormente o se toman en cuenta a la hora de rediseñar o crear un nuevo logotipo es muy probable que este vaya a ser exitoso. Contar con un buen logotipo le puede brindar una gran cantidad de beneficios para su empresa o negocio, además de demostrar confianza y credibilidad puede atraer nuevos consumidores, diferenciarse notablemente de su competencia y fidelizar a sus clientes.

¿No está seguro si su empresa cuenta con un buen logotipo? Asesórese con nuestro equipo de profesionales y solicite una evaluación gratuita de su logotipo.

 

Solicitar Evaluación Gratuita

Etiquetas: Diseño Gráfico, Diseño de Logotipo