5 mejores prácticas del Inbound Marketing

Smart Compass Blog Inbound Marketing

Quienes trabajamos en el área de mercadeo sabemos que no es tan fácil alcanzar todos los objetivos que nos proponemos. Cuando se analizan los desafíos que enfrentamos los equipos de marketing, se descubre que los más importantes son la atracción de tráfico de calidad y la conversión de oportunidades de ventas en clientes reales.

En este artículo quiero compartirle 5 mejores prácticas de Inbound Marketing que le ayudarán a enfrentar estos retos y estar cada vez más cerca de alcanzar sus objetivos propuestos.

De acuerdo al Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica el 71% de los profesionales del inbound marketing afirma que las mejores oportunidades de venta se originan de las prácticas inbound, en comparación con solo un 27% de los profesionales del outbound marketing.

Y esto es porque existen prácticas que contribuyen a que las oportunidades de venta que proporcione el equipo de marketing sean de mayor calidad. Entre las mejores prácticas de Inbound Marketing podemos mencionar:

1.Definir los Buyer Persona

Definir los buyer persona Smart CompassComo dice M. Lawrence Light. “Ya no tiene ningún sentido económico enviar un mensaje de publicidad a los muchos con la esperanza de persuadir a los pocos”.

El término “Buyer Persona” lo utilizamos en Inbound Marketing para crear perfiles ficticios de nuestros clientes ideales y así representar a los diferentes tipos de clientes que tiene la empresa y saber a quién y cómo debemos dirigir la información. Al conocer a nuestro Buyer Persona podremos personalizar el contenido e interactuar de una forma más directa y exclusiva. La empresa podría tener diferentes tipos de Buyer Persona, por esto también es importante segmentar tanto el público meta como el contenido que les enviamos.

Pero la personalización va más allá de incluir el nombre del destinatario en las campañas de email, también incluye factores como el momento del ciclo de compra o viaje del comprador en el que se encuentra el usuario.

2. Identificar el Buyer's Journey (Viaje del comprador)

Definir el buyer Journey Smart CompassEl Buyer’s Journey es el viaje del comprador o etapas por las que pasa un contacto o cliente potencial antes de convertirse en un cliente real de la empresa. Conocer cuáles son las etapas por las que pasa su cliente ideal antes de tomar su decisión de compra es fundamental, y es por esta razón que el Buyer’s Journey es uno de los pasos fundamentales en una estrategia de Inbound Marketing.

El objetivo de identificar muy bien estas etapas es poder proporcionarle al usuario el contenido correcto que necesita en cada etapa y así llevarle de la mano y no de una forma intrusiva hacia una decisión de compra. Para esto también es imprescindible trabajar en la creación de mejores contenidos adaptados y personalizados para cada etapa.

3.Realizar Marketing Automatizado

Marketing Automatizado Smart CompassLa automatización del marketing nos permite desarrollar una comunicación más eficiente y personalizada. Podemos interactuar con nuestros clientes potenciales y clientes actuales de manera eficaz, proporcionándoles la información que quieren cuando la necesitan. Una plataforma de automatización del marketing nos da conocimiento de cómo interactúan los clientes potenciales, por ejemplo, cantidad de clics en correos electrónicos, apertura de emails, visitas al sitio web, descargas de contenidos y mucho más.

Toda esta información nos da el poder de saber que disponibilidad tiene un cliente potencial para comprar y nos permite enviarle mensajes de marketing oportunos de forma automática como respuesta a sus interacciones, y esto puede ayudarnos a acelerar el proceso de compra del usuario.

Descargar Ebook

4. Integración de Marketing y Ventas

integracion de marketing y ventas Smart CompassMuchas empresas que han integrado su sistema de Marketing Automatizado con su CRM lo han hecho con la intención de que sus equipos trabajen mejor y de manera más eficiente gracias a que cuentan con información actualizada y centralizada. Si logramos esta integración podemos ir más allá de la información demográfica básica y profundizar en detalle el seguimiento del comportamiento. Podremos ver qué páginas están visitando los clientes potenciales, qué tipo de contenido les interesa, y dónde se encuentran en el ciclo de compra.

Las alertas de seguimiento y de actividad de los leads le ayudan a asegurar que los equipos de ventas estén siempre al tanto de las actualizaciones y puedan reaccionar con mayor efectividad. Además, con los datos recogidos a través del sistema de Marketing Automatizado, sus vendedores pueden lograr que sólo los leads más calificados se traspasen a la sección de ventas, ahorrando así el tiempo sin desgastar sus esfuerzos.

5. Tomar decisiones basadas en resultados

Desiciones basadas en resultados Smart CompassEs muy difícil realizar correcciones cuando no hay análisis y no se sabe que está funcionando y generando mayor ROI (retorno sobre la inversión) y qué no. Una de las mejores prácticas de Inbound Marketing es el trabajo constante evaluando y analizando cada acción, antes, durante y al finalizar las campañas, de esta forma se pueden corregir acciones en el transcurso y al final enterarnos de qué funciona y qué no en la estrategia. El análisis está implícito en cada paso de la metodología de Inbound Marketing, todo esto se hace con el fin de aprender, corregir y perfeccionar las estrategias propuestas.

Espero que estas 5 mejores prácticas de Inbound Marketing le sean de ayuda para alcanzar sus objetivos. Si desea una asesoría personalizada no dude en contactarnos.

CONTÁCTENOS

Etiquetas: Inbound Marketing