5 preguntas frecuentes sobre SEO

Cuando escuché por primera vez el término SEO al principio todo parecía bastante fácil: si sabe aplicar bien estas tácticas su sitio web puede aparecer entre los primeros resultados de motores de búsqueda. Pero los que verdaderamente trabajan con SEO, saben que se necesita mucho conocimiento en el tema y cuesta mucho tiempo y esfuerzo.

Es un tema bastante complejo y puede ser un poco confuso si uno no se es un experto. Por lo tanto, aquí le compartimos 5 preguntas frecuentes con sus respuestas sobre SEO. Incluso si usted ya tiene conocimientos avanzados, vale la pena leerlo, a veces es útil mantener los conceptos básicos en la mente.

Primero - ¿qué significa exactamente el SEO?

El término ‘SEO’ - Search Engine Optimization, significa optimización en motores de búsqueda por sus siglas en inglés y describe el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Así las personas que buscan su empresa, productos o servicios en la web lo encontrarán de forma rápida a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

¿Cuál es la diferencia entre los resultados orgánicos y de pago?

Los resultados que surgen de manera orgánica en los motores de búsqueda, se basa en un algoritmo que evalúa automáticamente todas las páginas. Resultados de búsqueda de pago, es decir, inorgánicos, son los que aparecen en la mitad superior o en el lateral en un buscador, o también en una posición preferente al lado derecho de los resultados orgánicos y en muchos casos destacan con color y la palabra Anuncio. El propietario de la página por una tarifa a la medida puede hacer resaltar su página entre los primeros resultados sin tener en cuenta la opinión del algoritmo.

Por ejemplo, si uno busca “alquilar casa en Guanacaste” aparecen los siguientes resultados:

CaptureAlquilerGuanacaste

Los resultados de pago son los que están al principio, y se caracterizan por un campo verde marcado como "Anuncio" y claramente separado del resto de resultados.

¿Qué son las descripciones meta qué importancia tienen?

Una meta descripción es la descripción que aparece en los resultados de búsqueda bajo el enlace a su página y puede ser definido por usted de antemano. En este texto, se debe explicar brevemente al usuario de qué trata su página web.

Las Meta descripciones hoy todavía afectan a su SEO, pero en comparación con el pasado de manera diferente. Antes en las descripciones se ingresaban bastantes palabras clave (keywords) para que el motor de búsqueda podría obtener más información sobre el contenido de su página web. Mientras tanto hoy ya no es muy inteligente optimizar solamente para los buscadores, sino redactar una descripción interesante para el lector, que lo motive a hacer clic en el enlace. En otras palabras, las descripciones meta son importantes para sus tasas de conversión de visitas a su sitio web. Google cada vez está más desarrollado para poder evaluar el contenido según la calidad - así como lo haría una persona.

¿Cuánto tiempo tarda en alcanzar buenos resultados de SEO?

Cuándo y qué resultados generarán sus acciones de SEO, depende de varios factores como por ejemplo:

  • cantidad y calidad del contenido producido,
  • cómo los usuarios / su público meta recibe e utiliza su contenido,
  • popularidad (domain authority), tamaño y autoridad del dominio de su página web.

En un sitio más grande como por ejemplo una revista online donde se publica una gran cantidad de contenido de manera diaria o cada hora, registrando gran cantidad de tráfico y a pocos días se pueden ver los resultados positivos de SEO. Esto es porque los motores de búsqueda rastrean páginas más populares para indexar que los sitios desconocidos. Es importante saber que los buscadores analizan y tratan a estas páginas completamente de manera diferente que por ejemplo los sitios web de empresas. Por esto es recomendable ofrecer a sus usuarios un contenido de calidad que se actualiza frecuentemente en forma de Blog o Noticias, y de esta manera los buscadores también le darán más relevancia.

Para ver qué tan eficaces o poco eficaces son sus acciones en SEO, usted debe esperar al menos varias semanas, o hasta un mes. Si le interesa conocer a mayor detalle sobre los factores que influyen en el ranking de Google le recomiendo esta gráfica.

¿Qué objetivos se deben establecer para su SEO?

Si establece una meta para SEO, no debe solamente observar el número de visitas o sus páginas más visitadas. Mejor es enfocarse en los beneficios que genera este tráfico (sobre todo el tráfico relevante y de alta calidad) y que sea útil para todo su mercadeo. "Pregúntese si sus nuevos visitantes al sitio web son leads relevantes y calificados, y si la respuesta es no, pregúntese si este aumento del tráfico juega un papel importante del todo o no."

Establezca sus objetivos dependiendo a las siguiente preguntas - ¿qué tan importante es obtener muchas visitas a mi sitio web (generar mucho tráfico en total)? y ¿qué tan importante es obtener las visitas de personas correctas (obtener tráfico de alta calidad)?. Lo mejor es cuando sus objetivos de SEO son en beneficio para todo su mercadeo y negocio y no son un objetivo por sí mismos.

Fuentes:
moz.com
wikipedia.org

Etiquetas: SEO