Errores comunes en marketing automatizado y cómo corregirlos

Automatizar los procesos de mercadeo, generar más leads y calificarlos para ventas es un sueño de cada gerente de mercadeo. De hecho, el área de tecnologías avanzadas que ofrecen marketing automatizado ha aumentado en los últimos años de manera impresionante y genera grandes expectativas.

Sin embargo, lograr establecer una automatización de marketing y manejarlo con eficiencia es un proyecto con piedras de tropiezo, dificultades y posibles errores. Pero muchos estos errores se pueden evitar, así que en este artículo hablaremos sobre los errores más comunes a la hora de poner en práctica el marketing automatizado y cómo hacerlo de forma correcta.

Error: Automatizar sin reflexionar

Automatización de Mercadeo”, suena tan fácil que creemos poder alcanzar todos nuestros sueños con un solo pasito… sin embargo es importante repensar las metas de las campañas de mercadeo. Antes de integrar la automatización en sus procesos de trabajo debe tener muy claro lo que quiere lograr para estar seguro si los métodos elegidos son los correctos. Nunca se embarque en un proyecto de automatización sin una estrategia clara y sin estar consciente sobre cómo será recibido por su público meta. No caiga en el viejo error de hacer sin pensar — piense en lo que su público meta espera de usted y lo que puede darle.

Correcto: Automatizar el mercadeo siguiendo una estrategia de Inbound Marketing

La idea detrás de Inbound Marketing es crear una estrategia que le permita atraer a sus buyer personas (clientes ideales) a través de contenido relevante y valioso y suplir todas sus necesidades en las diferentes etapas del funnel de ventas. Este paradigma no debe cambiar a la hora de automatizar sus procesos, sino todo lo contrario, debe permitirle mejorar los procesos y maximizar el efecto de la estrategia. La estrategia hará que cada acción de la automatización del marketing tengan un objetivo claro y le ayuden a llevar a sus prospectos por el camino correcto para convertirlos en clientes fieles, proporcionándoles el contenido que necesitan en el momento y canal adecuado.

Error: Enviar mensajes masivos

Nadie quiere ser invadido por mensajes masivos y poco relevantes. Deje de enviar correos con temas generales a sus listas de prospectos, probablemente nadie los va a leer. ¿Y por qué? Simplemente porque no son importantes para ellos y lo mas seguro es que sean borradas de inmediato o peor aún, los van a marcar como spam.

Correcto: Enviar contenido enfocado a lectores seleccionados

Ofrezca contenidos personalizados y compatibles con los intereses de sus clientes. Póngase en la posición de sus clientes: Usted se ha interesado sobre un tema específico y ciertos productos de una empresa, y de pronto le llega un correo masivo invitando a un evento de productos que no tiene nada que ver con sus intereses. ¿Le parecería interesante? o ¿más bien piensa que ya usted dió sus datos de contacto y ahora será abusado? Si la empresa le responde sus preguntas y no lo aburre con contenido irrelevante su confianza hacia la empresa sin duda crecerá.

Error: Olvidar a sus clientes existentes

Conseguir nuevos clientes cuesta mucha energía y a veces toda nuestra atención. Sin embargo, esto puede causar a que los equipos de mercadeo y ventas olviden a los clientes existentes ya que les supone demasiado tiempo y esfuerzo estar pendientes de todo.

Correcto: Hacer campañas de fidelización de clientes

Es importante recordar que: ¡es mucho más fácil venderle a un cliente existente que conseguir uno nuevo! Para el bienestar de su empresa es esencial mantener el contacto con clientes existentes a través de contenidos relevantes y una comunicación abierta y constante. Es por esto que la automatización de mercadeo le ayuda a mantener el contacto con cada uno de sus clientes de manera personalizada y de forma automática, no necesita tener a una persona encargada de estar enviando emails a cada persona, sino que una plataforma con programas automatizados previamente definidos le ayudará a mantener ese contacto fiel con sus clientes, brindándoles la información que necesitan en el lugar y momento adecuado. Por ejemplo para los clientes que han realizado una compra en el pasado, gracias al marketing automatizado usted podrá diseñar una cadena de Emails con información de su interés como consejos, actualizaciones o ofertas de mantenimiento de este producto, etc.

Resumen

Resumiendo cabe recalcar que la automatización del mercadeo no tiene como meta directa el vender, sino más bien nutrir a sus clientes. Ya no se trata de estrategias agresivas, sino más bien una estrategia personalizada y llena de contenidos relevantes para los intereses de cada uno de sus clientes. Todo este proceso puede ser realizado de manera automática gracias a un software especializado de automatización de mercadeo. Usted puede encontrar rápidamente qué contenido ha descargado sus prospectos, cómo responden y se comportan a sus correos electrónicos, y cómo se comportan en el proceso de venta. También podrá darle un seguimiento mucho más adecuado y medir cómo su sistema de automatización de marketing opera en cualquier momento. Acorde con esta información usted puede ver en qué punto debe optimizar su estrategia con el fin de lograr mejores resultados. En última instancia, nuestro objetivo común es el éxito de nuestra empresa.

Descargar Ebook

Etiquetas: Marketing Automatizado